Hay una gran cantidad de instrumentos para medir temperatura, ellos se llaman termómetros. También existen varias escalas, la más conocida por nosotros seguro que es la escala centígrada o escala Celsius. Cuando vemos la temperatura en la televisión está dada en esta escala. En refrigeración se utiliza la escala Fahrenheit también, que es la unidad inglesa para temperatura.
Fijate que acá te dejo una tabla donde se puede "pasar" de una unidad a otra.
Por ejemplo: ¿Cuántos grados Fahrenheit (°F) son 10 °C (grados centígrados)?
Respuesta: 50 °F
Existen diversos tipos de termómetros, tal vez el más conocido es el que usamos para "tomar la fiebre". Cada termómetro está diseñado para una determinada aplicación, el de uso medicinal "mide" la temperatura corporal, que sabemos que aproximadamente es de 36,5°C. (Un poco más de 97°F si la midiéramos es la otra escala).
En refrigeración tiene múltiples usos, por ejemplo para medir la temperatura dentro de una heladera.
El termómetro de la foto (termómetro digital), mide también humedad, otra variable que debemos tener en cuenta, la cual veremos más adelante.
En refrigeración suele separarse las distintas aplicaciones según sus temperaturas:
24°C: Acondicionamiento de aire.
13°C Refrigeración de "alta temperatura"
2°C Refrigeración de "temperatura media"
-23°C Refrigeración de "baja temperatura"
-32 °C Refrigeración de "muy baja temperatura"
En el primer caso 24°C es una temperatura de "confort" para acondicionadores de aire en verano, por ejemplo.
Los rangos alta y media temperatura se utilizan para conservar por tiempos cortos ciertos alimentos perecederos.
Los rangos baja y muy baja para guardar por períodos de tiempos prolongados ciertos alimentos perecederos.
Estos son "rangos" de temperaturas, un ejemplo solamente. Lo importantes es saber "que hay que enfriar" (en realidad extraerle calor) para que no pierda sus propiedades y, obviamente, no se eche a perder o ocasione algún daño orgánico a la persona que lo ingiera si se trata de un alimento, debido a la reproducción de bacterias.
Por eso es importante conocer el equipo en cuestión, ubicar datos del fabricante, cuando no se pueda, recurrir a la experiencia técnica. Es cierto que muchos equipos trabajan en una línea bastante amplía de temperaturas que también están relacionadas con otras variables que dependen del espacio donde se encuentre el equipo, de otras partes del equipo, del refrigerante que posea el equipo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario