sábado, 14 de junio de 2014

¿Qué es la refrigeración?

Una pregunta pendiente es... ¿Qué es la refrigeración? Bueno... sería muy pretencioso querer definir un dos lineas este concepto...
Cuándo uno se inscribe en un curso tiene varias ideas acerca de lo que quiere, pero muchas veces se encuentra con un mundo mucho más amplio. A ver... cuándo uno piensa en "la refrigeración" es muy probable que lo asocie con "refrigerar" y seguramente con "enfriar algo". Pero... el frío no existe... ¿Cómo que el frío no existe? ¡Imposible! esperen... no sean tan ansiosos, dejen que continúe. En realidad el "concepto de frío" se utiliza en la vida cotidiana. Estamos acostumbrados a utilizar palabras en la vida diaria que son perfectamente entendibles y no generan ningún problema debido a que no necesitan de una aclaración técnica. Sin embargo hay algo que a partir de ahora deberíamos cambiar. En realidad "el frío" es ausencia de calor. Cuándo decimos: ¡Qué frío hace afuera! no es que estemos locos, seguramente afuera habrá una temperatura mucho menor que la temperatura corporal nuestra que es de unos 36 grados centígrados (luego aclararemos esto de "los centígrados"). Tal vez para una persona que viva en la Antártida, 5 grados centígrados sea una temperatura agradable. No podemos "fiarnos" de los sentidos muchas veces, debemos tener en claro que hay conceptos que la ciencia debe definir en base a principios o propiedades, características o leyes, que permitan que todos "hablemos el mismo idioma". Es muy común la expresión: ¡Qué calor que hace, la televisión dice que llegamos a 40 grados! y no está mal, pero hay conceptos que debemos redefinir para poder estudiar refrigeración.
O sea que una heladera... ¿no enfría?
En realidad lo que hace una heladera es extraer un cierta cantidad de calor, como la temperatura y el calor están relacionados, al extraer una cierta cantidad de calor, por lo tanto, baja la temperatura.
Entonces... ¿Calor y temperatura son dos cosas diferentes?
Sí...
Ahora, los equipos de refrigeración no solo "enfrían" también aportan calor, o sea "calientan" también acondicionan el aire, por ejemplo, quitan humedad, polvos. Entonces la refrigeración es un área bastante amplia y ocupa un lugar central en la sociedad. Piensen en todos los equipos de refrigeración que día a día se utilizan en innumerables partes del mundo.
El oficio de "frigorista" o "termomecánico" es infinito. Pero siempre es bueno empezar en algún momento, por eso, como todo oficio o arte, requiere de tiempo, paciencia y de buenas herramientas teóricas y prácticas.
En esta primera parte trataremos de ir de "afuera hacía adentro" empezando por los componentes más básicos, hasta alcanzar los más profundos y complejos.

Para empezar podemos decir:
La refrigeración es un proceso por el cual se extrae (o aporta) un cierta cantidad de calor de un lugar y se la conduce a otro donde su aparición (o ausencia) no tenga importancia o sea utilizada convenientemente.

Como toda definición tiene sus falencias, pero a lo largo del curso vamos a ir completando la idea según nuevos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario