domingo, 21 de septiembre de 2014

Calor parte III Calor específico

Si tenemos dos masas iguales de agua, y a una se le entregaran Q calorías y a la otra 2Q (o sea el doble), la segunda experimentará un aumento de temperatura doble, del que experimenta la primera. Pero esto no sucede solo con el agua, sino también con masas iguales de una misma sustancia cualquiera.
Si, por consiguiente, al entregarse calor a dos masas iguales de una misma sustancia, se observa que la primera experimenta un aumento de temperatura, y la segunda un aumento doble, ello significa que a la segunda se le entregó doble cantidad de calor que a la primera.
En general, pues, diremos que:
1) Las cantidades de calor entregadas, o quitadas, a masas iguales de sustancias iguales, son directamente proporcionales a las variaciones de temperatura.
2) Las cantidades de calor entregadas, o quitadas, a masas distintas de una misma sustancia para producir iguales variaciones de temperatura, son directamente proporcionales a las masas.

De las dos conclusiones anteriores resulta que si se tienen varios cuerpos de una misma sustancia, de masas distintas m, m´, m´´, se producen aumentos de temperatura t, t´, t´´ tales, que las cantidades de calor están en proporción con los productos de cada masa por su aumento de temperatura.

O sea que si nosotros dividimos la cantidad de calor Q entre el producto m.t obtendremos siempre el mismo valor, a eso denominamos calor específico.

Definición: Calor específico de una sustancia es el cociente (división) entre la cantidad de calor que se le entregue y el producto de su masa por el aumento de temperatura provocado por dicha cantidad de calor: Ce = Q/(m.t)

No hay comentarios:

Publicar un comentario